dimarts, 23 de juliol del 2013



UN VIAJE AL CENTRO DE LA DOCTOR WHO EXPERIENCE EN CARDIFF.




AVISO PARA NAVEGANTES: ANTES DE CONTINUAR LEYENDO ESTE ARTÍCULO CONTIENE DESCRIPCIONES DE LO QUE UNO/A SE PUEDE ENCONTRAR EN LA EXPOSICIÓN (POR SI ALGUIÉN QUIERE IR A VERLA Y NO QUIERE SABER DE QUE VA) O SPOILERS DE LA SERIE EN GENERAL. SI NO TE IMPORTA SABER DE QUE VA ENTONCES.... ALLONS-Y!!!!


Aprovechando una  corta estancia en Londres decidí acercarme a Cardiff a ver la “Doctor Who Experience”.  Aunque todo el mundo decía que estaba loca, como soy una adicta whovian cogí el tren y en dos horas y media me planté en la hermosa y  antigua ciudad de Caerdydd, capital de Gales. El viaje se me hizo corto pues iba leyendo el genial libro de Marcos Muñoz “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul” para ir entrando en ambiente. De la estación del tren  a  la “Doctor Who Experience” se tarda 20  minutos en autobús. Este te deja en la misma puerta del recinto.

Cuando llegamos lo primero que hicimos fue comprar las entradas.
Nos costaron 15 libras, aunque hay entradas familiares (dos adultos y dos niños) que hacen que sea más accesible económicamente para las familias. Salen más baratas si las compras por internet y los menores de cinco años no pagan. Si quieres también se puede comprar un pack con la entrada y merchandasing del lugar (una camiseta, unos pins, siete postales y el certificado oficial de haber volado en la TARDIS).

Sólo entrar en el lugar ya se respira whovianismo por los cuatro costados. Las paredes están decoradas con Daleks, Ángeles Llorones, Silencios, Cibermen,… y se puede ver un Dalek de Lego de tamaño natural y a “Betsie”, el coche de John Pertwee, el Tercer Doctor.
Mientras llegaba nuestra hora de entrada (se entra cada hora en grupos de unas 20-30 personas), nos podíamos entretener con los trailers de la última temporada, incluido el del último episodio.

Una vez llega tu turno, una guía, en nuestro caso Rose (era su verdadero nombre, que conste), nos introdujo en la “Experiencia”. Primero nos llevó a ver un video donde sale el Doctor Matt Smith pidiendo que le ayudemos a escapar de la Pandórica. El Doctor nos explica que le hemos de ayudar, que pasaremos por diferentes escenarios donde transcurren las  aventuras del Doctor y nos pueden pasar cosas peligrosas, de hecho hay un punto de información como el de “Silencio en la biblioteca”… y otros cacharros  de la serie clásica y actual…. de hecho…estamos en el museo de la nave Starship UK y podemos ver una colección de diferentes objetos relacionados con el Doctor (el cuadro de Van Gogh con la TARDIS explotando, robots del “Madame de Pompadour,…).  A partir de este punto empiezan 30 minutos de un viaje interactivo divertido y trepidante,  donde podemos disfrutar de diferentes escenarios de la serie: puedes volar en la TARDIS, los niños pueden ayudar a pilotarla y los adultos lo podían desear secretamente, luego teníamos que escapar de los Daleks, cruzar el cementerio donde los Ángeles Llorones se hacían fuertes (“El tiempo de los ángeles” y “Carne y piedra”), y acabar viendo una película 3D donde entiendes ya por fin lo que es viajar por el Vórtice y encontrarte con los enemigos del Doctor.
Esta parte es poco interactiva y no te dejan grabar ni hacer fotos, pero mejor así porque no te pierdes nada del espectáculo y hubiera sido menos divertido si se tiene que esperar a que la gente tome fotos.


Una vez ha terminado esto y hasta la hora de la salida  te dejan por tu cuenta y grabar y tomar las fotos que quieras. Son dos plantas  con los trajes originales de los 11 Doctores,  platós, vestuario y objetos originales de la serie. Las fotos y las grabaciones están permitidas a partir de aquí.  







Son dos plantas: La planta principal, se centra principalmenteen los 11 los Doctores, unas cuantas consolas principales de diferentes TARDIS (en la del 10 se puede ver su regeneración con la impresionante música de Murray Gold y su triste y épico ” I don’t wanna go” que pone los pelos como escarpias), los diferentes dispositivos y destornilladores sónicos, y, por supuesto,  unas Tardis. En la segunda  se pueden  ver diversos enemigos del Doctor, el vestuario original de todos los “Companions” de la época actual. De verdad que fue un placer ver los vestidos de Rose, Martha, Donna, de mi querido Capitán Jack, de la emblemática Sara-Jane, de Rassilon,…, así como algunos sets de grabación, maquillaje, vestuario… Me llamó la atención lo actualizada que estaba la serie, llegando a verse la Máquina de la Gran Inteligencia del episodio de “The Snowmen”, el traje de Clara en el mismo episodio, un misil ruso de “Cold War” e incluso el traje de Porridge,  personaje interpretado por Warwick Davis  en “Nightmare in Silver”.

Desde allí acabas en la tienda de regalos, que fue un poco decepcionante. La mayoría de los artículos disponibles eran o muy baratos o muy caros. Eso si, todos los videos de la serie los puedes encontrar allí. De todos modos es un paraíso del merchandasing para un aficionado a la serie. En mi caso el dependiente se despidió de mí con un alegre “Hasta la vista” en español.

Lo único malo fue el calor. En las instalaciones no había aire acondicionado, sólo ventiladores y acabo siendo sofocante.


Este es un lugar para ir y perderse si eres un fan del Doctor, donde disfrutaran por igual grandes y pequeños.  Es un apasionante viaje de 90 minutos a través del tiempo y el espacio.
Aunque con la marcha de Matt de la serie y la venida de un nuevo y desconocido Doctor se tendrá que volver para ver como la “Doctor Who Experience” se adapta al nuevo desarrollo de la serie.

Recomiendo comprar la guía que te ofrecen al final porque hay un resumen de la parte de la visita interactiva y un listado de los lugares de  Cardiff usados como exteriores de rodaje y que han salido en Doctor Who y Torchwood. Ah! y hacerse la foto sobre croma y elegir el fondo que quieres. En mi caso conduciendo la TARDIS… of course!!!

Cuando salimos del recinto volvimos paseando hasta Cardiff Bay, viendo exteriores de las series mencionadas y al final comimos en el Bosphorus en Mermaid Quaid (donde el Nueve, Rose, Mickey y el  Capitan desayunan).

Concluyendo: una maravillosa y divertida experiencia para todos los amantes de la serie, sean niños o adultos, con un espectáculo escrito por el propio Steven Moffat e interpretado por Matt Smith en exclusiva para la ocasión. BRILLIANT!!!

Montse Garcia para papelpsíquico.
Fotos de la autora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada