dimecres, 19 de juny del 2013


EL DOCTOR EN LA COCINA.

(¡¡¡ATENCIÓN: Puede contener spoiler de la temporada clásica y actual!!!)

Como bien decía Santa Teresa de Jesús “Entre los pucheros anda Dios”. Y aplicándonos el  cuento  también podemos  decir “Entre los pucheros anda el Doctor”.

Muchas son las referencias a alimentos y bebidas en Doctor Who: en la Serie Clásica las 
Jellybabies  que siempre ofrecía el Cuarto Doctor, la inseparable hoja de apio del Quinto Doctor que elegantemente llevaba prendida en su traje de cricket… O en la Serie Actual donde hemos aprendido del Noveno Doctor que los plátanos son buenos, del Décimo lo bien que va el té para completar la curación de la sinapsis de las neuronas en el proceso de regeneración  o el uso que se le pueden dar a las  mandarinas para  deshacerse del jefe de los Sycorax (aunque no sea una
fruta navideña) y con el Onceavo que los palitos de merluza con natillas también pueden ser usadas  en la Regeneración … ¡ y lo que le gusta  a la Chica Suflé hacerlos  al ritmo de la Carmen de Bizet…porque ya sabeis El suflé no es el suflé… ¡El suflé es la receta!.
Como soy una cocinillas y quería hacer un menú whovian en homenaje al Doctor, navegando por la red he encontrado muchas referencias a recetas relacionadas con la serie de pasteles, galletas, cócteles,… que algún día merecerán un artículo para ellas solas, pero aquí quiero hacer mención de dos libros de cocina relacionados con el Doctor y que me han llamado la atención.




The Doctor Who Cookbook (1985).
Escrito por Gary Downie e ilustrado por Gail Bennet . Gary Downie fue gerente de producción de muchos de los episodios de Doctor Who durante los años 80 y socio de su productor John Nathan-Turner.  Fue gerente de producción del episodio de Dimensions in Time para Children in Need en 1993 en el trigésimo aniversario de la serie. Murió  de cáncer en 2006.[1]
Es un  libro  de cocina con las recetas normales, pero tienen la particularidad de que son las  preferidas del reparto y el equipo de Doctor Who de la época clásica. Cada receta viene introducida por una pequeña biografía  de la persona que la presenta.
Se puedan encontrar recetas de sopas, entremeses, aperitivos, platos de pescado, carnes, aves y caza, platos vegetarianos, postres y bebidas.
Algunos ejemplos de recetas divertidas son la Sopa de verduras y Daleks, del Segundo Doctor Patrick Troughton, la Vickysoisse de Mareen O’Brien (Vicky, la compañera del Primer Doctor) o los Champiñones McCrimmon  de Frazer Hines (el escocés Jamie McCrimmon, compañero del Segundo Doctor y el personaje que más tiempo llevó faldas en la serie Clásica).
 A parte de los dibujos de Gail Bennet también hay fotografías de varios actores cocinando (entre ellos Colin Baker). 





Dining With The Doctor. The Unauthorized Whovian Cookbook (2012).  
Escrito  por Chris-Rachael Oseland ella  se define muy bien en su página web www. Kitchenoverlord.com  como "... una escritora geek y de tecnología de día, y una blogera culinaria y  friki de noche”[2].  Tiene publicadas otras obras como un libro de cocktails steampunk llamado “SteamDrunks” y otro sobre bebidas llamado “True Blood Drinking Guide” (Ya os podéis imaginar de que va, jejeje…).
Ella quería hacer algo especial para el 50 aniversario de la serie y decidió hacer una receta que se relacionase con cada episodio de la serie actual del Doctor hasta el episodio de la sexta temporada The Doctor, The Widow and the Wardrobe.
En su web, www. Kitchenoverlord.com,  tiene recetas relacionadas con el mundo friki. Destaca la sección dedicada al Doctor. Todas ellas ilustradas por Tom Gordon, ilustrador freelance y artista comercial de Long Island
 ( Nueva York).
Las recetas que nos presenta son muy creativas, divertidas y fáciles de hacer. hay de todo tipo: postres, cocktails, entrantes,... Dedica un capítulo entero a los palitos de pescado y natillas, por ejemplo, o nos enseña como hacer daleks de diferentes maneras (algunas son verdaderas esculturas). Se nota que la autora es  una gran admiradora de la serie, y se divierte mucho escribiendo estas recetas, haciendo chistes muy "whovians" e incorporando algo de historia de la cocina en sus recetas (que comía un centurión en la Antigua Roma o los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial). 
Este es un ejemplo de lo que podemos encontrar en su web:























De verdad que los dos libros son  muy recomendables, sobre todo el segundo si tenéis niños (vale la pena hacer a River Song). 

En una serie con tantos años de historia como Doctor Who es normal que dentro de  su universo incluso salieran libros de temática culinaria, y más teniendo en cuenta que sus protagonistas no cocinan en la TARDIS...

Ahora que se acerca el 50 Aniversario de nuestra serie estaría bien celebrarlo con una fiesta cocinando las recetas de nuestro querido Doctor.



Por Montse Garcia para papelpsíquico

Todas las recetas y fotografías son propiedad de sus autores.
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España y Latinoamérica



[1] Fuente: Wikipedia y Tardiswikia.com.
[2] Fuente: www. Kitchenoverlord.com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada