dijous, 27 de juny del 2013

"I, DRAVOS" (2)
                 
3. CORRUPCIÓN
 A pesar de ser sólo la penúltima historia de la mini-serie, "Corrupción" es irrefutablemente “La grande”. Aquí es donde todo se va al infierno. Se trata de “La Venganza de los Sith” de Davros. Y como tal, es totalmente apropiado que Lance Parkin, el escritor que nos ofreció un tentador vistazo del pasado de Davros en su obra de 2003 “Davros”, aquí nos explique su conducta.
Si se está familiarizado con Davros, entonces habrá aspectos de este capítulo que ya se conozcan, pero Parkin teje muy hábilmente a estos en la narrativa  e incluso se expande sobre ellos en todo tipo de formas fascinantes. Como tal, el “cortar y pegar” de las escenas se reducen al mínimo, el escritor aquí se centra en el cómo y el porqué.
A la Shan de Katarina Olsson se le da un papel importante en este caso, su extraña relación con Davros es plasmada deliciosamente. En “Davros”, Parkin jugueteó con su público un poco sobre el asunto, claramente tratando de llevarnos a pensar que Davros tenía sentimientos románticos por esta mujer, pero aquí no tira cohetes. Sí, Davros ama la concepción Dalek de la mente de Shan, pero eso es todo lo que va a conceder. En efecto, aquí Davros es representado como un activo e irritante contra-cupido de Calcula, pero aún así  hay una corriente subterránea definida aquí que Davros es aparentemente incapaz de reconocer, y esto es lo que hace que su traición a Shan y a su amante Valron sea tanto más difícil de tragar. Podemos saber que está llegando, pero inteligentemente.
   
    "Mírala. Es como una mariposa emergiendo de su crisálida. Hermosa”.

"Corrupción" es también Carolyn Jones  en su mejor momento como Lady Calcula. En esta historia, vemos a la madre de Davros tal como es en su interior, y aprendemos que en última instancia lo único que le importa, más que la política, más que cualquier otra cosa, es su hijo. Es desesperadamente triste que Calcula sacrifique su vida al final, con el fin de exponer la hipocresía del Supremo, sin embargo, a su amado hijo no le importan nada  esas cosas. Está demasiado fascinado por lo que la cámara de radiación que mató a su madre está haciendo en su cuerpo, y demasiado interesado en la forma en que puede chantajear al Supremo para sus propios y siniestros fines. Por su parte, John Stahl, el Supremo Kaled, está absolutamente fenomenal,  sobre todo en esta obra y la siguiente. La voz de Stahl fue hecha para el audio, es tan característica, por lo que se la recuerda. Ideal para esta parte.

   "Madre. Te estás convirtiendo en lo que todos vamos a llegar a ser. Pero sólo un poco demasiado pronto. Skaro aún no está listo para ti. El universo no está listo para ti. Tú eres la primera. Vamos a sobrevivir.                                                                                    Vamos a crecer más fuertes...”


Por otra parte, aunque es justo decir que "Corrupción" es una obra de personajes en movimiento relativamente lento en su mayor parte (aunque con el infierno de una explosión al final), no está exenta de momentos de terror. Hay algunas escenas realmente horribles en esta obra que también son bastante inquietantes a nivel psicológico: Davros experimentando con mujeres embarazadas con el fin de corromper  su embarazo e induciendo mutaciones es un ejemplo de ello. Muy desagradable.
Parkin también ilustra la progresión (y, en ocasiones, el desgaste) de la maquinaria de guerra Kaled muy bien. La forma en que se tomó la decisión de no hacer aparecer de inmediato en  "Inociencia" a los Kaleds y los Thals en medio de una guerra nuclear,  hace que su situación sea aún más insoportable al ver a sus armas de guerra desarrollarse a grandes saltos cuánticos conforme la vida de Davros avanza. Su demostración de su arma  “thunder bolt” está cargada con un sentido de inexorabilidad paralizante.
Sin embargo, por encima de todo, de "Corrupción” se hablará por sus escenas finales. No es tanto la explosión que paraliza a Davros que es tan notable (aunque es innegablemente  emocionante escuchar finalmente lo que sucedió), es su inmediato después. Davros casi parece contento con su estado físico, porque, finalmente,  ha sido  apartado de la multitud. Finalmente, es único. Finalmente tiene claridad.

“Y sé que ahora, por el bien de mi pueblo, debo sentirme siempre así. Sin conocer los límites.”

"Corrupción" es el capítulo de la miniserie que todos hemos estado pidiendo a gritos oír. Y, a diferencia de ciertas historias que en el pasado  han sido eclipsadas ​​por el bombo y platillo  de las expectativas, "Corrupción" es un triunfo absoluto, una morbosa y masoquista alegría.

                 4. CULPA
Cuando el mecánico Darth Vader pronunció sus primeras palabras en La “Venganza de los Sith”, "¿Dónde está Padmé? ¿Está segura? ¿Está bien? ", un montón de fans de Star Wars se quedaron con hambre de más. En lugar del final de la precuela de la trilogía de Star Wars en la cúspide de la caída catastrófica de Anakin Skywalker en desgracia, lo que querían ver era al insuperable Vader de las viejas películas persiguiendo y eliminando a todos los Jedis supervivientes. Con "Culpa", por el contrario, Big Finish asegura que la historia de Davros no omite nada. Tras convertirse en el monstruo que se reunirá con el Doctor por primera vez en “Génesis de los Daleks”,  para el final de "Corrupción" Scott Alan Woodard va a darse cuenta de que es sin duda el capítulo más atractivo de la saga  “I, Davros”.
"Culpa", como el título indica,  trata de secuelas,  consecuencias. El villano del mismo nombre de la serie está a punto de convertirse en el megalómano que nos encontraremos en  “Génesis de los Daleks”, sólo un subjetivo par de años más tarde, pero los vínculos con su pasado todavía están vivos. Woodard encapsula esta encrucijada dentro de una escena maravillosa en la que Davros escucha una vieja marcha de victoria Kaled, recordando cómo a su hermana le encantaba la pieza, pocos minutos después de informar al público sobre el "accidente" que causó la muerte del Consejo de los Doce, dejándole efectivamente  el poder y en condiciones de llevar afuera a sus hijos. De hecho, algunas de las escenas más desgarradoras de esta obra es ver a los niños Kaled separados por la fuerza de sus familias, de acuerdo con el "Programa de protección infantil obligatoria" de Davros. La Técnica de Operaciones Ludella, Jennifer Croxton, es una antigua asociada del Supremo, y tal vez esto se ilustra mejor cuando ella protesta a Davros sobre el destino de su "pequeño Kendo",  en el momento en que se reúne con él está  en camino de convertirse en un Dalek mutante y asesino.
Sin embargo, es de especial interés para los fans de Doctor Who los que  serán los primeros tratos de Davros con un cierto teniente de nombre Nyder, a quien ayudará y apoyará en su sigilosa ascensión a jefe científico de la élite científica del Comandante Supremo de las Kaleds y, más importante, la creación de la primer Dalek del universo.
Me quedé asombrado por cuán convincente es Peter Miles, que fue capaz de recrear a Nyder aquí, dado que habían transcurrido más de treinta años entre su interpretación inicial de Nyder y esta repetición. Como Gary Russell señala en el documental que acompaña a "Culpa", la voz de Miles no ha envejecido ni un día. También es una voz que funciona muy bien en audio, en todo caso, es muy distintiva, de un modo inquietante. Su personaje es aún más eficaz aquí, separado de las imágenes, Nyder se vuelve aún más aterrador.

"Al final del Libro de las  Predicciones, se afirma, y cito" Talu bek Kalid ulrik ta Dalek. Es  la lengua extinta del Dal. Aproximadamente traducido significa "Y en ese día, los hombres se volverán dioses '".



No sorprenderá a muchos que, Davros culmina en Davros y Nyder colocando a su primer Dalek mutante con éxito en una "máquina de viaje”, aunque seguramente  muchos no han esperado que el mutante en cuestión fuera del linaje de Thal. Así es, el primer Dalek fue creado de un Thal mutado ( Thal muy apropiadamente interpretado por nada menos que Nicholas Briggs). Es un punto de inflexión tremendamente satisfactorio.
El único problema es que se trata de un punto de corte. “I, Davros” se para en seco. Ahora, no hay que preocuparse por esto en las cuatro obras  sustentadas con escenas que ofrecen una explicación de cómo  el viejo Davros es “tratado” por sus Daleks, que se había imaginado (y, a ser posible, hábilmente vinculados con estos "recuerdos”) al final de "Culpa". Aún así, es sólo una pequeña queja, y una que con el tiempo pudo remediar en cierta medida por la caja de DVD exclusivo de la obra “La Misión de  Davros”, que se dio a conocer un año más tarde.

                        LA MISION DE DRAVOS.
Producdia para el lanzamiento en exclusiva como parte de 2 del box set “Davros Collection DVD entretener”, este singular audio de Big Finish es mucho menos notable que la miniserie “I, Davros”, pero son unos agradables ochenta minutos de audio drama.
“Dravos Misión” enlaza con” I, Davros” ya que recoge la historia de Davros inmediatamente después de la revelación de los Daleks. La historia comienza, con él sólo  equipado con una mano mecánica e informado por los Daleks que está siendo juzgado en Skaro. Si este es el "juicio" al que se refieren crípticamente en “ I, Davros”, nadie lo sabe, aunque el hecho de que Davros está evidentemente siendo "probado" por algo en” l, Davros” ciertamente sugiere lo contrario. Aun así, gusta pensar que las reflexiones de Davros sobre su pasado se llevaron a cabo durante este obra, lo que sin duda encaja muy bien con la historia que Nicholas Briggs está tratando de contar aquí.


   “¿Resulta que tú eres uno de ellos a los que Davros quiere como bichos   raros después de todo, no es así? ¿Qué quieres hacer? ¡Convencerlo de que tiene un lado bueno o algo así!”

 Daniel Reed y Rob Semenoff “CG Dalek preside el juicio de Davros
Al igual que "I, Davros”, la historia de  Briggs examina  a Davros y su neurosis, la principal diferencia es que en “Misión Davros” examina esto con la perspectiva del tiempo. Briggs utiliza el antiguo equipo de un tercero, en este caso, el sigiloso Thal Lareen , tratando de convencer a Davros de que tiene un lado bueno y puede contribuir de manera positiva al universo.
Miranda Raison, que será familiar para los fans de Doctor Who gracias a su hermoso retrato de Tallulah en la “Evolución de los Daleks” (2007) en dos partes en la televisión, pone  fuera de juego a Terry Molloy muy bien aquí.Las escenas de  Lareen y de Davros juntos son eléctricas, sobre todo hacia el final de la historia en la que los Daleks han sacado a  Davros de su carro y lo colgado en la pared a causa de su insistencia delirante que hay un "invisible" intruso Thal a bordo de su nave.


 Sean Connolly, quien apareció en” I, Davros” como Consejero Quested, también es tremendamente divertido aquí como Gus, un motor de succión-grasa, almeja humanoide que es esclavizada por los Daleks. Junto con su cohorte Raz (Gregg Newton), Connolly inyecta esta pieza oscura y melancólica con un poco del alivio cómico que tanto se necesita.
En el lado negativo, esta obra está rellenada a veces, pero la recompensa explosiva en Skaro hace que bien valga la pena soportar la obra en sus más apagados momentos. No sólo tenemos la oportunidad de escuchar el infame juicio de Davros, y llegaremos a verle dar sus primeros pasos hasta convertirse en el Emperador de los Daleks que con el tiempo veremos en “Remembrance of the Daleks” en la televisión.

Traducción de Montse Garcia para Papel Psíquico.
Artículo Original de E.G.Wolverson en The History of the Doctor.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada